14 de noviembre de 2009

FILIJ '09






Saludos terrícolas.

Pues como cada año, y como Dios Superman manda, se realizó la 29ª Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) dentro de las instalaciones del CNA. Y como la persona culta que soy (aja) que me lanzo una vez más, como cada año, a explorar en los largos y atiborrados pasillos de gente y de libros de este evento; y como marca la tradición, sin dinero para comprar algún libro :( ya que siempre da la casualidad de que me agarra en momentos de crisis económica (y pues para que variarle esta ocasión, ¿no? : p )

Pero en fin, una de las principales razones por las que visito la feria (con o sin dinero) es básicamente a revisar la selección de trabajos para el "Catálogo de ilustradores" que se realiza de manera anual y paralela a este evento, para mí ese el principal atractivo de la feria ya que año con año me permite observar y sorprenderme con la calidad de los trabajos ahí presentados.

Líneas gruesas y delgadas; colores llamativos y contrastantes; formas sencillas o complejas, todos estos elementos visuales son conjugados dentro de imágenes elaboradas bajo las distintas técnicas de representación gráfica para crear las más diversas, creativas y atractivas composiciones visuales que nos invitan a la reflexión y a la admiración; pero sobre todo, a la imaginación, a visualizar e imaginar las historias que motivan la producción de estas imágenes e invitando a jugar al niño interior que llevamos dentro y ser participe del festín visual que la ilustración infantil ofrece.

La calidad manejada y el diestro control de las técnicas de representación gráfica empleadas por parte de todos estos ilustradores son una muestra clara de la creatividad y profesionalismo que existe entre los diseñadores/artistas* mexicanos, lo cual bien puede colocarlos dentro de los mejores a nivel mundial.




El premio correspondiente al primer lugar se otorgo a Santiago Solís Montes de Oca, con la serie "Espejismos del humo I y II .” Dos interesantes ilustraciones que motivan nuestra atención gracias a los contrastes generados por los colores cálidos entre el negro y el rojo, pero sobre todo, por la bizarra y en cierto modo, familiar situación presentada, donde un grupo de fumadores es sustituida por grupos de caballos bípedos vestidos a nivel ejecutivo.



En ocasiones, hasta me ha tocado ver el trabajo de amigos y profesores entre los trabajos presentados y esta vez no fue la excepción ya que entre los trabajos se encontraban los de un profesor que tuve y admiro mucho: Guillermo de Gante, con dos de sus trabajos empapados por su fuerte y característico estilo lleno de texturas y sombras.

En fin, no me restaría más que recomendar una visita a las instalaciones del CNA para presenciar esta exposición, y ¿por qué no? conseguir algún buen lote de libros (hay que leer, no sean flojos) sin embargo los días para realizar una visita ya son pocos ya que la feria termina este día 16 de Noviembre (sorry por informar tarde :p ). Si tienen tiempo y disponibilidad, dense una vuelta no se arrepentirán ;) ;o sino, hasta el próximo año, y si seguimos por estos lares les avisare con su respectivo tiempo (y vayan juntando su dinero :p ).



Cambio y fuera.

*Ah, la delgada línea entre arte y diseño, ¿es la ilustración más arte que diseño o viceversa? en fin.

3 comentarios:

  1. me gusto particularmente el de Espejismos del humo I y II, pero la gente zapato esta interesante tambien
    tnx por compartir, y vienvenido al medio :D

    ResponderEliminar
  2. Que mala onda, no se nos ha hecho eso de hacer nuestras propias historias, para la "Orilla del viento". Como ya te había comentado, necesito un ilustrador. Haber si algun día lo hechamos a volar, seguimos en contacto. Bye.

    ResponderEliminar
  3. Saludos no terrícola!

    La FILIJ mmm pues no se, mientras no me seleccionen es un fraude XD y de repente parece que todos tienen el mismo estilo, no sé, algo no me cuadra del todo, pero es bueno el esfuerzo que se hace para promover el trabajo de los ilustradores...

    Cambio y fuera

    ResponderEliminar